Quantcast

Cuando tomar Vino

¿Por qué tomarlo durante las comidas?

Un estudio sobre la “paradoja francesa” ofrece suficientes pruebas de que el consumo moderado de vino está asociado con reducción significativa en la mortalidad por cualquier causa, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer entre los hombres. Los descubrimientos estaban basados en un estudio de gran dimensión sobre un amplio grupo de hombres de mediana edad en el este de Francia.

Este tipo de estudios consideran la dimensión epidemiológica de un problema que afecta a un gran grupo de la población. El grupo está compuesto por individuos que tienen un elemento estadístico en común, como raza, género, edad, etc., en contraste con la selección de individuos aleatoria. Por lo tanto, los resultados no siempre pueden ser proyectados a toda la población. Los bebedores moderados, que consumen principalmente vino, fueron comparados con personas abstemias y grandes bebedores.


Los investigadores de la Universidad de Bordeaux descubrió que el consumo moderado de vino (2 a 3 vasos diarios) estaba asociado con una reducción del 30% de la tasa de mortalidad de todas las causas.: un 35% en muertes por enfermedades cardiovasculares; entre 18-24% en muertes por cáncer. Los resultados del estudio parecieron confirmar que la llamada “paradoja francesa” es debida, en parte, al consumo regular de vino.

La “paradoja francesa” es la observación de que, a pesar de que franceses y americanos tienen una dietas similares en grasas, los franceses sufren un índice menor de enfermedades cardiovasculares. La especulación se basaba en que esto es debido por los efectos protectores del consumo de vino. Aunque existen muchas otras explicaciones.

 

picture

 

Cómo funciona el vino: nuevas investigaciones sobre el consumo de alcohol en las comidas.

Se sabe que el consumo de alcohol reduce el riesgo de enfermedades coronarias y mortalidad en general. Aunque esta afirmación pueda parecer exagerada, las estadísticas demuestran que la relación entre dos variables (consumo moderado de alcohol y la incidencia reducida de las enfermedades cardíacas), pero no establecen una relación de causa y efecto, la prueba de que una causa la otra.

La reciente cantidad de información nos debería dar más confianza en la relación entre causa y efecto, pero no estamos cerca de alcanzar una prueba. Costó décadas y cientos de estudios antes de que los médicos accedieran a declarar que fumar causa cáncer. Pero no es fácil saber cómo el alcohol actúa para proteger a nuestro cuerpo contra las enfermedades del corazón y la muerte.

Un nuevo estudio conducido en la Universidad de Zurich, Suiza, identifica un mecanismo por el que el alcohol afecta de manera favorable a las células de los músculos arteriales. Según los investigadores, cuando se consume alcohol en las comidas, se reduce la proliferación de células musculares lisas (SMC) en las arterias. El crecimiento de las SMC es un elemento clave en el desarrollo de la arterioesclerosis, que suele provocar ataques al corazón y derrames.

El estudio descubrió que la ingesta de alcohol, equivalente a dos vasos de vino o tres cervezas, con una comida alta en grasas, producía una reducción del 20% en el crecimiento de células musculares arteriales. Los investigadores sugieren que estos resultados podrían tener un gran efecto en las enfermedades del corazón, considerando el tiempo que pasamos los humanos en el estado postprandial durante nuestras vidas.

Otros mecanismos también podrían tener influencia. Diferentes investigadores creen los aparentes beneficios del vino, consumido durante las comidas, puede ser debido a la habilidad del alcohol y otros componentes fenólicos del vino para contrarrestar los efectos adversos de las comidas grasas durante la fase digestiva crítica. Se ha escrito sobre el efecto positivo del vino durante las comidas, respecto a la agregación de plaquetas sanguíneas, llegando a la conclusión de que el vino consumido durante las comidas es absorbido más lentamente, por lo que tiene un efecto más prolongado en las plaquetas de la sangre, en un momento en el que se encuentran bajo la influencia de los lípidos alimentarios, conocidos por aumentar su reactividad.

Un estudio realizado en Israel, descubrió que beber vino tinto en las comidas tiene como resultado una reducción del 20% en la oxidación del colesterol LDL (el colesterol malo). Un estudio holandés llegó a la conclusión de que el alcohol consumido durante la comida, previene la coagulación de la sangre producida por la grasa.

Otros beneficios del vino

diabetes

Diabetes

picture

Demencia

picture

Ictus

picture

T. Renales

picture

Arterioesclerosis

picture

Cardiovascular