Quantcast

Relación entre el consumo de alcohol y cáncer

En Contra

 

¿Existe alguna relación entre el alcohol y el riesgo de padecer cáncer?: según un informe elaborado por American Institute for Cancer Research: “Alimentos, nutrición y la prevención del cáncer: una perspectiva global”, existe suficientes evidencias que demuestran que el alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca, faringe, laringe y esófago. El riesgo de cáncer del tracto respiratorio superior es aumentado de forma significativa si los bebedores también fuman. El alcohol también aumenta el riesgo de cáncer de hígado y, probablemente, también el de colon, recto y pecho.


¿Cómo aumenta el alcohol el riesgo de padecer cáncer?: cuando bebes alcohol, los tejidos sensibles de las vías respiratorias están directamente expuestos al alcohol de las bebidas, dañando las células y, posiblemente, iniciando el cáncer. El cáncer de hígado es probablemente precedido por cirrosis del hígado, que suele desarrollarse tras años bebiendo. Hay mucha menos información sobre cómo afecta el alcohol al desarrollo de otros cánceres.


¿Qué puedo hacer para disminuir mis posibilidades de desarrollar cáncer?: evita beber alcohol, o beberlo de forma moderada: un límite de 2 bebidas para los hombres, y uno para las mujeres.
1 Bebida= 1 botella o lata de cerveza (12 oz), 1 vaso de vino (5 oz) y una medida de licor (1.5oz)


¿Por qué el límite recomendado es diferente para hombres y para mujeres?: el alcohol afecta de forma diferente a hombres y mujeres: el cuerpo de una mujer tiene más grasa y menos músculo que la del hombre. El alcohol puede diluirse en un tejido muscular que retiene agua, pero no en un tejido graso. . Por lo tanto, el alcohol no puede diluirse tan rápidamente en un organismo femenino. Así mismo, una mujer no puede metabolizar el alcohol tan rápidamente como un hombre. Por lo tanto, el alcohol permanece en la circulación sanguínea femenina durante más tiempo.


¿Supone el alcohol un riesgo especial para las mujeres?: el riesgo de padecer cáncer de pecho, el segundo cáncer más común entre las mujeres, aumenta cuanto más alcohol se bebe. Las mujeres que tengan un riesgo alto de padecer este tipo de cáncer, deberían plantearse no beber. Las mujeres desarrollan problemas de salud relacionados con el alcohol, como cirrosis en el hígado, de forma mucho más rápida que los hombres, aún bebiendo las mismas cantidades. Finalmente, el alcohol puede lesionar gravemente al feto de una mujer embarazada.

 

viña4

 

 

A favor

 


El vino está relacionado con un descenso del riesgo del cáncer de pulmón
Los hombres que beben vino tienen un riesgo menor de padecer cáncer de pulmón que aquellos que beben cerveza o licores. Expertos de la Universidad de Copenhague, examinaron los datos de tres estudios daneses en los que participaron más de 28.000 adultos. En general, no encontraron ninguna asociación entre el consumo moderado de alcohol y el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Cuando los análisis se limitaron a los hombres, observaron que aquellos que beben vino tenían un riesgo menor de aquellos que no beben vino. Pero los datos también sugirieron un aumento del riesgo de los hombres que beben cerveza y licores. Por ejemplo, los hombres que admitían beber de 1 a 13 vasos de vino a la semana, tenían un riesgo 22% menor, comparado con los que consumían otras bebidas alcohólicas. Los hombres que consumían más de trece vasos a la semana, tenían un 56% de riesgo que otros bebedores de alcohol. Los investigadores sugieren que este efecto aparentemente protector podría estar relacionado con las propiedades antioxidantes del vino, y debe ser estudiados en el futuro.


El consumo de vino puede reducir el riesgo de cáncer de tracto digestivo.
Muchos estudios de investigación han asociado el consumo de alcohol con el aumento del riesgo de padecer cáncer de tracto digestivo. Pero los investigadores del Instituto de Medicina Preventiva de Copenhague, han afirmado lo contrario. Han especulado que los estudios anteriores no analizaron la información de los tipos específicos de bebidas, y no distinguieron entre uso y abuso. A pesar de que ellos reconocen que su análisis puede no ser perfecto, los investigadores daneses siguieron la incidencia de cánceres de boca, garganta y esófago en 28.000 daneses durante 13 años. Informaron que los bebedores excesivos experimentaron doce veces más incidencia de cáncer de tracto digestivo que los abstemios. Pero, entre los bebedores moderados, aquellos que consumían el 30% de su ingesta de alcohol en forma de vino, tenían un riesgo más bajo de padecer cáncer que los abstemios. Llegaron a la conclusión de que el consumo moderado de alcohol seguramente no aumenta el riesgo de cáncer de tracto digestivo, ya que alguno elementos encontrados en el vino, como el resveratrol, pueden tener efectos anticancerígenos muy efectivos a la hora de protegernos de cualquier efecto del alcohol que cause cáncer; éstos ejercen su acción de forma paralela al posible efecto del etanol.


Qué son los poilifenoles y cómo previenen el cáncer?
Los polifenoles son compuestos antioxidantes que se encuentran en la piel y en las semillas de la uva. Cuando el vino viene de estas uvas, el alcohol producido por el proceso de fermentación disuelve los polifenoles contenidos en la piel y en las semillas. El vino tinto contiene más polifenoles que el vino blanco, porque en su producción, se eliminan las pieles, después de que las uvas sean trituradas. Entre los fenoles que se encuentran en el vino tinto están la catequina, el ácido gálico y la epicatequina. Se ha descubierto que los polifenoles tienen propiedades antioxidantes, que son sustancias que protegen a las células del daňo oxidativo causado por las moléculas llamadas “radicales libres”. Estas sustancias químicas pueden daňar partes importantes de las células, como las proteínas, las las membranas y hasta el ADN. El daňo celular producido por los radicales libres tiene un papel importante en el desarrollo del cáncer. La investigación sobre los antioxidantes del vino tinto, han demostrado que pueden ayudar a inhibir el desarrollo de ciertos cánceres.


¿Qué es el resveratrol y cómo previene el cáncer?
El resveratrol es un tipo de polifenol llamado fitoalexinas, una clase de compuesto producido en el sistema defensivo de las plantas contra los hongos invasores, el estyrés, las lesiones, las infecciones y las radiaciones ultravioleta. El vino tinto contiene altos niveles de resveratrol, al igual que las uvas, las frambuesas, los cacahuetes y otras plantas.
Se ha demostrado que el resveratrol reduce la incidencia de tumores en animales, teniendo efecto sobre una o más etapas del desarrollo del cáncer. Se ha demostrado que inhibe el crecimiento de muchos tipos de células cancerígenas en cultivo. También existen pruebas de que puede reducir la inflamación; reducir la activación de la NF kappa B, una proteína producida por el sistema inmunológico cuando está siendo ataca. Esta proteína afecta al crecimiento de las células del cáncer y a la metástasis. El resveratrol también es un antioxidante.


¿Qué han descubierto los estudios sobre el vino tinto?
Los estudios de células y animales sobre el vino tinto han examinado sus efectos sobre diversos cánceres, como la leucemia, el de piel, el de mama y el de próstata. Los científicos están estudiando el resveratrol para descubrir más sobre sus propiedades para prevenir el cáncer. Existen datos recientes de estudios en animales que este compuesto anti-inflamatorio puede ser un quimiopreventivo efectivo en las tres etapas del cáncer: iniciación, promoción y progresión. Sin embargo, los estudios sobre la asociación entre el consumo de vino tinto  y el cáncer en los seres humanos se encuentran en su fase inicial. Aunque el consumo de grandes cantidades de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer algunos canceres, están aumentando las evidencias de que los beneficios para la salud del vino tinto se encuentran en sus componentes no alcohólicos.

el alcohol...

 

 

 

 

picture picture picture
picture picture picture
picture picture picture

 

 

 

 

 

 

 

Te Interesa

 

 

"El vino tinto es una fuente rica de fitoquímicos biológicamente activos, sustancias químicas encontradas en las plantas. Se cree que ciertos compuestos llamados polifenoles, que se encuentran en el vino tinto, como las catequinas y el resveratrol, pueden tener propiedades antioxidantes y anticancerígenas."

 

 

 


Importante: los antioxidantes se pueden encontrar de forma abundante en las habas, productos de grano, frutas y verduras. Busca frutas de coloras brillantes. La luteína se encuentra en los pigmentos amarillos del maíz, y en los naranjas del melón de Castilla, la calabaza y el mango; el rojo del licopeno en los tomates y en la sandía, y el púrpura y azul en las moras. Por lo tanto, debes disfrutar una variedad de estos productos, ya que es mejor obtener los antioxidantes de la fruta, en vez de los suplementos. Además, debes reducir al mínimo la exposición al estrés oxidante, como fumar y quemarse al sol.

 

 

"La razón por la que la gente consume alcohol es clara; no sus consecuencias. El alcohol es tóxico para nuestro cuerpo, y el daño puede ser irreversible cuando el consumo excede los niveles recomendados. Los perjuicios no sólo afectan a los alcohólicos, por lo que todos los que consumen alcohol deben prestar atención a cuánto consumen, qué beben y cuándo lo hacen."