Quantcast

Bulimia

Se caracteriza por episodios recurrentes en los que se come cantidades anormalmente grandes de alimentos, y por la sensación de falta de control sobre lo que comemos. Estos “atracones” son seguidos por conductas compensatorias, como las purgas (vómitos, uso excesivo de laxantes o diuréticos),  ayuno y ejercicio excesivo.

A diferencia de la anorexia, las personas con bulimia pueden encontrarse dentro de las características normales para su edad y peso. Pero, al igual que aquellos con anorexia, suelen temer el aumento de peso, por lo que intentan perder peso a cualquier precio, siendo profundamente infelices con su tamaño y forma corporal. Por lo general, los comportamientos bulímicos se llevan a cabo en secreto, ya que suelen estar acompañados por sentimientos de asco o vergüenza. El ciclo de atracones y purgas suele repetirse varias veces a la semana. Al igual que en la anorexia, las personas con bulimia tienen a menudo enfermedades psicológicas coexistentes, como depresión, ansiedad y drogadicción. Algunas características físicas, debidas al aspecto purgante de la enfermedad, son: desequilibrio de electrolitos, problemas gastrointestinales, y problemas relacionados con los dientes y la boca.

picture

 

Síntomas que se desarrollan

 Las glándulas de la garganta están inflamadas y doloridas de forma crónica, especialmente en el cuello y debajo de la mandíbula.

 Esmalte dental desgastado, con dientes cada vez más deteriorados e hipersensibles, como consecuencia de la exposición a los ácidos estomacales

 Enfermedad de flujo gastroesofágico

 Problemas intestinales e irritación, debido al abuso de laxantes

 Problemas de riñón debido al abuso de diuréticos.

 Deshidratación severa debida a la pérdida de líquidos.

 

Componentes que hay que tener en cuenta

1. Restaurar a la persona a un peso saludable;
2. Tratamiento de los problemas psicológicos relacionados con el trastorno alimentario.
3. Reducir o eliminar conductas o pensamientos que conducen a trastornos alimentarios y la prevención de recaídas.

Terapias Alternativas





Al igual que en la anorexia, el tratamiento para la bulimia consiste en la combinación de varias opciones, y depende de las necesidades de cada individuo.

Para reducir o eliminar el patrón de atracones y purgas, el paciente debe seguir un control nutricional, así como psicoterapia, especialmente la terapia cognitiva conductual (CBT), con la medicación prescrita. Algunos antidepresivos, como la fluoxetina (Prozac), que es el único medicamento aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. para el tratamiento de la bulimia, pueden ayudar a pacientes que también sufren de depresión y ansiedad. Además, parece ayudar a reducir los atracones y las purgas, reduce la probabilidad de recaídas y mejora la actitud del paciente respecto a la comida.
La CBT diseňada para tratar la bulimia, también ha demostrado su eficacia en cambiar comportamientos compulsivos de atracón y purga, y los comportamientos a la hora de comer.La terapia puede ser individual o en grupo.

 

 

 

picture picture picture
picture picture picture
picture picture picture

 


La mente...

 

 

 

 

 

 

ai

A pesar de la relativa seguridad y la popularidad de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina  (ISRS) y otros antidepresivos, algunos estudios sugieren que éstos pueden tener efectos inesperados en algunas personas, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes. En el 2004, la Food and Drug Administration (FDA) condujo un examen en profundidad sobre diferentes ensayos clínicos, publicados y sin publicar, sobre los antidepresivos, en los que participaron  4.400 niños y adolescentes. El examen reveló que el 4% de los que tomaron antidepresivos pensaban en el suicidio, llegando incluso a intentarlo en algunos casos (aunque sin éxito), a diferencia del 2% de lo pacientes que consumieron placebos.

Esta información llevó a la FDA, en 2005, a adoptar una etiqueta de advertencia en forma de "caja negra" en todos los medicamentos antidepresivos, alertando al público sobre el posible aumento de pensamientos suicidas, o intentos de suicidio por parte de niños y adolescentes que consumen antidepresivos. En 2007, la FDA propuso que los responsables de todos los medicamentos antidepresivos extendieran la advertencia para incluir a los adultos jóvenes de hasta 24 años. Una advertencia en forma de "caja negra" es el tipo más grave en el etiquetado de medicamentos con receta.

La advertencia enfatiza que todos los pacientes que tomen antidepresivos deben ser estrechamente vigilados, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento. Los posibles efectos secundarios a observar son: agravamiento de la depresión, pensamientos o conducta suicidas, y cualquier cambio inusual en el comportamiento, como insomnio, agitación, o la supresión de actos sociales habituales. La advertencia aňade que debe informarse a las familias y los cuidadores de la necesidad de una vigilancia estrecha, e informar de cualquier cambio al médico.
Un examen exhaustivo de ensayos realizados con niños, realizado entre 1988 y 2006, sugiere que los beneficios de los medicamentos antidepresivos son mayores que los riesgos para los niños y adolescentes que sufren desórdenes de ansiedad y depresión.

 

Te Interesa