febbilly

pictureEco Jardines

Un jardin en miniatura

mano

Ahora que nos acercamos a Pascua, es un buen momento para iniciar a los niños en el jardín. Incluso si nuestro jardín se encuentra en un balcón.

Necesitarás dejarles un espacio soleado

Un recipiente plano, que puede ser incluso un tupper viejo al que habrá que hacer dos o tres orificios para drenaje.

Unas cáscaras de huevo y un rotulador permanente.

Un poco de tierra o turba de otras macetas.

Semillas, herbáceas anuales como por ejemplo alheli, amapolas que florecerán rápido.

*Usa las cáscaras de huevo para dibujar sonrisas, caras o incluso el nombre del niño.

*Poned un poco de tierra en cada cáscara y una o dos semillas, cubridlas con una capa muy ligera de tierra y compactadla.

*Sitúá las cáscaras con las semillas en el recipiente plano que habréis llenado de una capa de tierra, regadlo en forma de lluvia y ponedlo al sol.

*A partir de ahora, el niño puede encargarse de regarlo a diario sin encharcarlo, las semillas irán germinando utilizando las cáscaras del huevo como alimento, de manera que se asimilara al terreno. Al final de Marzo, si habéis plantado alhelí o amapola, tendreis incluso flores, que podéis transplantar a otra maceta juntos.

Técnicas

Vamos a comenzar explicando técnicas básicas, que aunque parecen simples, si las seguimos aumentamos las probabilidades de éxito.

Tienes que tener en cuenta que la planificación es fundamental, así como la adaptación al espacio y al clima. La técnica que vamos a explicar hoy, se puede adaptar a cualquier condición símplemente modificando la elección de las plantas utilizadas.

 

Nociones Básicas: Utensilios necesarios.

azada regadera tierra planta tiesto
Pala de mano

Difusor (regadera) Tierra para maceta Plantas Maceta grande.
Te servirá para cavar, mezclar la tierra, para desplantar y alisar. La necesitas para asentar el terreno y para desplantar más facilmente. Elige tierra para macetas, si es posible ecológica y fertilizada. En este caso hemos elegido ciclámenes, aguantan bien frio y sombra Maceta que quieras tapizar o decorar. Esta indicado para arbolitos.

Como deciámos no hay ni superficie mínima, ni orientación preferente, todo depende del espacio del que dispongas. Empezaremos por dar unos consejos básicos para facilitar la tarea incluso si tu única experiencia es admirar los balcones de los demás.

La técnica, paso a paso:

Tenemos un tiesto grande con un arbolito. Está destinado a decorar un rincón un poco sombrío de una terraza en la mitad Norte del país. Hemos optado por un elemento tapizante como el ciclamen que nos proporciona color en invierno además de aguantar bien los últimos frios de la estación. Si te animas aún estás a tiempo de plantar otras plantas como los guisantes de olor, aunque en este caso, necesitarás un poco más de luz

Vamos a utilizar los utensilios antes descritos, sigue los pasos de preparación

elige Riego preparar

Cuando compres las plantas, ten en cuenta que quieres que te den flores una vez plantadas. Que tengan capullos te lo posibilitará,

Vigila que los tallos son fuertes y que no tienen enfermedades o plagas. Recuerda que pueden tener parásitos que pueden generar problemas.

Coloca todo cerca de donde vayas a trabajar. Agrupa las plantas que quieres usar, calcula el número de las que necesitas colocándolas en su sitio futuro.

Pon todas la plantas en el suelo y humedécelas ligeramente para soltar la tierra.

Comprueba la tierra de la maceta. Vigila que no haya malas hierbas o que no queden raíces de plantas anteriores.

Realiza un cavado ligero sin tocar las raíces del árbol permanente. Al dejar más suelta la tierra favoreces la oxigenación

picture

 

 

Siguiente: 6 pasos fáciles....

paso 1

paso 2

paso 3 paso 4 paso 5 paso 6
1. Mezclar la tierra nueva con la del tiesto.Evita la raíz del árbol. 2.Cavar un agujero, ten en cuenta cuántas nuevas plantas vas a plantar 3.Sitúa la planta, ajusta el tiesto que vas a quitar, Sácalo 4. Sacas el ciclamen de su maceta, lo plantas en el agujero hecho. 5. Planta el ciclamen, compacta la tierra. Repitelo

6. Una vez que has finalizado todas las plantas, riega generosamente

El resultado durará el invierno y posiblemente la primavera. Como las plantas elegidas son bulbos, una vez que la parte aerea muere, podrías recuperar el bulbo y repetir la operación el invierno siguiente, sin embargo tienes el inconveniente de que a veces pierden calidad.

Otras plantas como los guisantes de olor son también anuales, pero con la diferencia de que se propagan por semilla. Para conseguir resultados espectaculares tendrás que mantener una especie de nurserie con las plantas que vayas a utilizar hasta que hayan desarrollado la parte aerea y puedan tapizar. Por supuesto también tienes la opción de comprarlas ya desarrolladas.

 

Mira la variedad de plantas que florecen en marzo, (en un clima continental o continental oceánico)

flores febrero

 

 

 

CONSEJOS ANTERIORES

''Vuelve la vista atrás y planifica...."

Scilla siberica

 

Principales consejos

 

En otras páginas de Eco jardines hemos ido analizando distintos conceptos y técnicas que hay que tener en cuenta cúando, cómo y dónde se planifica el jardín.

Hemos visto que podemos tener nuestro jardín en un alfeizar de la ventana, por ejemplo con las plantas arómaticas que podemos usar en la cocina. O en un balcón donde, en lugar de almacenar trastos, podemos tener plantas ornamentales e incluso edibles. Sólo el que ha disfrutado de un tomate recien cogido de la mata sabe el aroma de esta planta. Sigue el enlace debajo de la foto para ir a esta sección.

enero

También tienes información de pesticidas naturales.

 

Además, si quieres tener información de cómo conservar flores cortadas puedes ir a este enlace, que ponemos debajo.

rosa

Otra opción interesante es la creación de un jardín en tu balcón.

Si quieres saber más puedes seguir el enlace de la fotografia.

febrero

Por último, próximamente vamos a desarrollar una serie sobre el jardín ecológico en la que lanzaremos varias propuestas. Si estás interesado en esto o símplemente tienes alguna propuesta, sigue el enlace siguiente.

 

¿Sabías que...?