Quantcast
Alergias

¿Qué son las Alergias?

 

Es la reacción exagerada de nuestro sistema inmunológico a ciertas substancias que no suelen ser dañinas.

Causas:

Las alergias son relativamente comunes, siendo importantes tanto los condicionantes genéticos como los ambientales. Están causadas por un sistema inmunológico hipersensible, que suele conducir a una reacción equivocada.

 

La respuesta inmuno defensiva es la manera en que tu cuerpo reconoce y se defiende contra la bacteria, los virus y las substancias que sean identificadas como extraňas y daňinas

.

El sistema inmunológico protege al cuerpo de sustancias potencialmente peligrosas, reconociendo y respondiendo a antígenos. Los antígenos son moléculas (normalmente proteínas) que se encuentran en la superficie de células, virus, hongos o bacterias. Substancias no vivas, como las toxinas, productos químicos, drogas, y partículas extraňas (como una astilla) pueden ser antígenos. El sistema inmunológico reconoce y destruye toda aquella substancia que contenga antígenos.

 

Complicaciones debidas a una respuesta alterada del sistema inmunológico:

 

Una respuesta eficiente del sistema inmunológico nos protegerá de muchas enfermedades y desórdenes. Si es insuficiente, permitirá que las enfermedades se desarrollen. Si es inadecuada, como en el caso de las alergias, provocará desórdenes en el sistema. Algunas de las posibles complicaciones pueden ser: desarrollo de enfermedades o hipersensibilidad, anafilaxis, enfermedades autoinmunitarias, reacciones a las transfusiones de sangre, desórdenes de inmunodeficiencia,  enfermedad del suero, rechazo a transplantes, etc.

Inmunidad innata:

es la inmunidad con la que nacemos, por ejemplo, aquellas barreras que evitan la entrada a materiales daňinos. Son la primera línea de defensa de la respuesta inmunológica. Éstos son algunos ejemplos: enzimas en lágrimas y aceites cutáneos, mucosidades que atrapan bacteria y partículas pequeňas, ácido estomacal. Si un antígeno es detectado, será atacado y destruido por otras partes del sistema inmunológico. Nuestro propio cuerpo contiene proteínas que son antígenos, como los antígenos HLA. Tu cuerpo aprende a reconocerlos como normales, por lo que no reaccionará contra ellos.

Inmunidad adquirida: es la inmunidad que se desarrolla al estar expuesto a varios antígenos. Tu sistema inmunológico construye una barrera específica a ese antígeno.

Inmunidad pasiva: son los anticuerpos producidos en otro cuerpo. Por ejemplo, los niňos nacen con anticuerpos transferidos a través de la placenta de la madre. Estos anticuerpos desaparecen entre los primeros 6 meses y el aňo de vida. La inmunización pasiva requiere la transfusión de antiserum, que contienen anticuerpos formados por otra persona o animal. Provee protección inmediata contra un antígeno, pero no duradera. Gamma globulina y la antitoxina contra el tétano son ejemplos de inmunización pasiva.

 

Todo ésto cambia si una persona sufre alergias: la respuesta inmunológica es hiper sensitiva

Al reconocer un alérgeno, se liberan ciertos elementos químicos, como las histaminas, que causan picores, hinchazón, mucosidad, espasmos musculares, urticaria, sarpullido y otros síntomas, que suelen variar de personan en persona.

La parte del cuerpo que entra en contacto con el alérgeno es un factor importante para determinar los síntomas que se van a desarrollar. Por ejemplo, aquellos alérgenos que se respiran, causarán congestión nasal, picores en nariz y garganta, mucosidad, toses y estornudos. Las alergias a las plantas producen sarpullidos. Las alergias a las drogas producen reacciones por todo el cuerpo, y pueden producir síntomas muy variados.


Ciertas condiciones médicas como problemas con el sinus, eczema y asma, están relacionadas con alergias.

Las alergias a la comida y a ciertas drogas, son bastante comunes. Las reacciones alérgicas también pueden estar causadas por la picadura de un insecto, joyería, cosméticos y otras substancias. Algunas personas sufren reacciones parecidas a las alergias a temperaturas frías o calientes, luz del sol, u otros estímulos ambientales. A veces la fricción contra la piel, puede causar síntomas.
La capacidad de desarrollar alergias suele ser un factor hereditario. Su tus padres sufren alergias, es muy probable que tu también las sufras, teniendo más posibilidades si tu madre las sufre.


Síntomas

Sueles ser variados, pero hay algunos comunes: problemas para respirar, ojos irritados, conjuntivitis, tos, diarrea, dolor de cabeza, urticaria, picor en la nariz, garganta u o otra zona, congestión nasal, sarpullido, retortijones, vómitos y estornudos

 

 

picture

Exámenes y Tests

Tu médico puede realizar un reconocimiento médico y hacerte preguntas, como cuándo sufres las reacciones alérgicas. Las pruebas pueden ser necesarias para determinar si los síntomas corresponden a una alergia o están causados por otros problemas. Por ejemplo, algunas medicaciones como la aspirina y la ampicilina pueden producir reacciones no alérgicas, como los sarpullidos.

Un examen dermatológico es la prueba más común para intentar determinar si sufres una alergia. La prueba de puntura (prick test) es el test más común, y consiste en depositar en la piel pequeňas cantidades de las substancias que pueden estar produciendo  la alergia, pinchando a continuación la zona, por lo que la substancia  se mueve bajo la piel. A partir de ese momento, se vigila cuidadosamente la piel, buscando seňales de una reacción, como enrojecimiento o hinchazón. Esta prueba está recomendada para niňos.
Componentes de la Sangre: el sistema inmunológico incluye ciertos tipos de glóbulos blancos, además de ciertas sustancias químicas y proteínas en la sangre como las proteínas complementarias y el interferón.  Algunos de ellos atacan directamente a las substancias extraňas, y otras trabajan juntas para ayudar a las células del sistema inmunológico. Los linfocitos son glóbulos blancos que producen anticuerpos, que atacan a un antígeno específico, por lo que resulta más fácil que el sistema inmunológico destruya el antígeno. Los linfocitos T atacan los antígenos directamente, y ayudan a controlar la respuesta inmunológica. A medida que se desarrollan los linfocitos, normalmente aprenden a diferenciar los tejidos que pertenecen a tu cuerpo de aquellas substancias que no suelen encontrarse en tu cuerpo.

Una ver que los linfocitos B y T se forman, unas pocas células se multiplicarán, proveyendo de memoria al sistema inmunológico, por lo que podrá responder más rápido y de forma eficiente la próxima vez que estés expuesto al mismo antígeno y, en muchos casos, te prevendrá de ponerte enfermo. Los tests sanguíneos  pueden medir los niveles de ciertas substancias relacionadas con las alergias, especialmente la Inmunoglobina E (IgE). Un recuento completo de la sangre (CBC), especialmente el recuento de glóbulos blancos eosinófilo, son útiles a la hora de de diagnosticas alergias.
En algunos casos, el médico te recomendará que evites ciertas cosas para ver si mejoras, en lo que se llama “test de usar o evitar”, y suele realizarse cuando se sufren alergias a la comida o a medicamentos.

El médico también puede examinar tu reacción a estímulos físicos, aplicando calor, frío u otro estímulo, esperando a ver si se produce una reacción.
En ciertas ocasiones, la substancia se diluye y de vierte en los párpados, para ver si se produce una reacción. Estos exámenes sólo deben ser llevados a cabo por profesionales médicos.

 

picture

Tratamiento

Las reacciones alérgicas más graves (anafilaxis) requieren tratamiento con una medicina llamada epinefrina, que puede salvar tu vida si te la inyectan inmediatamente.

La mejor manera de reducir los síntomas es intentar evitar lo que te produce la alergia, especialmente cuando se trata de alergias a drogas. Existen diferentes tipos de medicaciones disponibles para prevenir y tratar las alergias, dependiendo del tipo y gravedad de los síntomas, tu edad, y estado de salud.

Las enfermedades específicas que están causadas por alergias (como el asma, fiebre del heno y eczema) pueden requerir otros tratamientos. Una medicación para tratar alergias son los antiestamínicos, que puedes encontrar en la farmacia en diferentes formas como cápsulas y pastillas, gotas de ojos, inyecciones, espray nasal, etc.

La inflamación tiene lugar cuando los tejidos son atacados por bacterias, toxinas, calor, un golpe o cualquier otra causa. El tejido daňado libera sustancias químicas, como la histamina, la bradicinina y la serotonina, que pueden  hacer que los vasos sanguíneos filtren fluidos a los tejidos, provocando hinchazón. De esta manera, se aísla la substancia “invasora” para que no entre en contacto con tejidos corporales. Las sustancias químicas también atraen unos glóbulos blancos llamados fagocitos que “comen” microorganismos y células daňadas o muertas, con lo que comienza el proceso llamado fagocitosis. Los fagocitos acaban muriendo. El pus está formado por tejidos y bacterias muertas y fagocitos vivos y muertos

 

INMUNIZACIÓN La vacunación (inmunización) es una manera de poner en marcha la respuesta inmunológica. Pequeňas cantidades de un antígeno, como un virus muerto o debilitado, suelen activar la memoria del sistema inmunológico, por lo que el cuerpo reacciona de forma rápida y eficiente a futuras infecciones. Las inyecciones son recomendadas de forma ocasional si los alérgenos no pueden ser evitados y los síntomas son difíciles de controlar. Estas inyecciones evitaran que tu cuerpo reaccione excesivamente contra el alérgeno. Se inyecta el alérgeno de forma regular, aumentando la dosis con cada inyección, hasta que se alcanza la dosis máxima. No siempre funcionan con todos los pacientes, y deben ser supervisadas por tu médico.

PROGNOSIS La mayoría de las alergias pueden ser tratadas con medicación. Algunos niňos las superan al crecer. Sin embargo y de forma general, una vez que una substancia ha provocado una reacción alérgica, continuará afectando a la persona.


Las inyecciones son muy efectivas cuando sirven para tratar a los que sufren fiebre del heno y alergias graves a la picadura de insectos, pero no funcionan para combatir las alergias a comida. Las inyecciones pueden necesitar aňos de tratamiento, pero sólo tienen éxito en 2 de cada 3 casos. Así mismo, pueden causar efectos secundarios muy incómodos, como sarpullidos y urticaria, y resultados peligrosos, como anafilaxis,


POSIBLES COMPLICACIONES La anafilaxis es una reacción alérgica mortal. Problemas de respiración e incomodidad durante la reacción alérgica. Somnolencia y otros efectos secundarios de la medicación.

CUÁNDO DEBES CONTACTAR CON UN PROFESIONAL Pide cita con tu médico de cabecera sufres síntomas alérgicos severos, o si el tratamiento contra la alergia deja de funcionar.

 

 

picture

Prevención

Dar el pecho a tu hijo durante los primeros 4 meses de vida puede prevenir dermatitis atópica provocada por la alergia a la leche de vaca, u estornudos durante la infancia. Sin embargo, cambiar de dieta durante el embarazo o durante la lactancia, parece no ayudar a prevenir alergias.
Para la mayoría de los niňos, el cambio de dieta o fórmulas especiales no ayudan a prevenir estos problemas. Si hay un historial familiar de eczema y otras alergias en uno de los padres o hermanos, debes discutir la alimentación de tu hijo con su pediatra. Decidir cuándo introduces alimentos sólidos en su dieta, así como la elección de ciertas comidas, puede prevenir ciertas alergias.
También se ha demostrado que aquellos niňos que están expuestos a ciertos alérgenos del aire (como los ácaros o pelo de animal) tienen menos posibilidades de desarrollar alergias relacionadas. A esto se le llama “la hipótesis de la higiene”, y surgió de estudios sobre cómo los niňos que viven en granjas suelen desarrollar más alergias que aquellos que viven en ambientes “más esterilizados”.
Una vez que se han desarrollado las alergias, su tratamiento y evitar aquellas substancias que las han provocado,  pueden prevenir futuras alergias.

 

 

Infórmate

Te Interesa